Crear un Bot con Telegram, Python y Arduino

Crear un Bot con Telegram, Python y Arduino

Buenas tardes, en esta ocasión haremos la práctica de crear nuestro propio bot ó inteligencia artificial, utilizando la app Telegram y el lenguaje de programación Python, antes que nada debes instalar Telegram en tu móvil no importa si es Android o ioS.

– Instalar Telegram.
– Instalar Python 3.6.4 o superior. link.

Una vez que tengamos nuestros recursos, instalaremos Python en nuestra computadora, es importante que en el asistente de instalación seleccionen la opción de que se configure automáticamente el PATH con la ruta de python, para que no tengamos problemas a la hora de ejecutar python en la consola desde cualquier ruta.

Iniciaremos CMD si estamos en windows e introduciremos los siguientes comandos:

>pip install telepot

>pip install pyserial

>pip install pyTelegramBotAPI

NOTA: Los comandos no se ingresan todos juntos, son instalaciones independientes. El símbol “>” hace referencia a la linea de comandos, esto aplica para DOS y terminal de Linux o MAC.

Los cuales son tres paquetes necesarios para poder comunicar el arduino con Telegram mediante el puerto serial del USB.

Posteriormente cargaremos el siguiente código a nuestro arduino:

Luego en algún editor de código puede ser el bloc de notas de windows o yo les recomiendo Visual Studio Code y copiaremos el siguiente código que será de nuestro Bot creado para python:

Al archivo lo guardaremos con el nombre bot.py recuerden es muy importante poner la extensión “.py”. Después realizarán una configuración en arduino en donde incluirán los siguientes materiales:

  • 1 Arduino UNO.
  • 3 Leds cualquier color (En este ejemplo u.
  • 1 Protoboard.
  • Cables para conexión.

Configuración de Arduino:

Vamos a utilizar el diseño de un semáforo clásico.

Por último solo queda ejecutar el asistente.py con la instrucción “python asistente.py” desde la consola y enviar mensajes desdel el telegram al bot.

NOTA 2: Cuando corramos el programa no ejecutar el IDE del arduino al mismo tiempo ya que mandara error por que no pueden estar los dos programas ejecutandose al mismo tiempo por el puerto serial.

NOTA 3: Configurar correctamente el Bot en el Telegram.

 

CONTINUARÁ….